jueves, 29 de marzo de 2012

Modesto de Madariaga, un corraleño de altos vuelos

Estrenamos las entradas a esta web con un interesante artículo de José Miguel Mancheño, dedicado al ilustre Modesto de Madariaga, probablemente uno de los personajes históricos de Corral de Almaguer más conocidos. Muchas gracias José Miguel.

Modesto Madariaga, un hombre de altos vuelos

      Qué orgullo siente uno cuando tiene que hablar de corraleños ilustres que dejan el nombre de Corral de Almaguer y el de España en lo más alto.

      Éste es el caso de Modesto Madariaga, corraleño de nacimiento y de sentimiento. Nació en 12 de enero de 1904 en Corral de Almaguer (Toledo), localidad en la que pasó gran parte de su vida hasta que en 1924 ingresa en la Escuela de mecánicos de Cuatro Vientos (Madrid).
Un año más tarde, se tituló y fue destinado a Getafe (Madrid) y, posteriormente a la Base de Hidroaviones de Atalayón (Melilla).



      Su gran pasión, la mecánica de aviación, le llevó a involucrarse desde el primer momento en la aviación española como ajustador mecánico.
Tuvo un papel fundamental en el denominado Raid a Guinea, vuelo entre Melilla y Guinea Ecuatorial en 1926, con la célebre Patrulla Atlántida. Dicha patrulla, estuvo compuesta por tres tripulaciones de hidroaviones, la de Valencia, la de Cataluña y la de Andalucía, en la que viajó Modesto Madariaga.


Valencia
Cataluña
Andalucía
Jefe de patrulla y piloto comandante: Rafael Llorente Sola
Piloto: Manuel Martínez Merino
Piloto: Niceto Rubio García
Observador: Teodoro Vives Camino
Segundo piloto: Antonio Llorente Sola
Segundo piloto: Ignacio Jiménez Martin
Radiotelegrafista: sargento Navarro
Fotógrafo: Cipriano Grande Fernández Bazán
Navegante e ingeniero aeronáutico: Antonio Cañete Heredia
Segundo mecánico: sargento Naranjo
Segundo mecánico: Juan Quesada
Segundo mecánico: Modesto Madariaga

      Ya en 1928, Ramón Franco llama a Modesto Madariaga para ocupar el puesto de mecánico de vuelo en el Dornier 16 en su vuelo de circunvalación al mundo.



      En plena Segunda República, en 1932, fue seleccionado por Mariano Barberán como mecánico del Breguet XIX GR “Súper Bidón”, el que marcaría un hito en la aviación española con el Histórico Vuelo de Cuatro Vientos.
Se convirtió, de este modo, en el mecánico del proyecto del vuelo trasatlántico de Cuatro Vientos.

      Modesto Madariaga fue uno de los “creadores” de la aeronave, hasta el punto de conocer hasta el más mínimo detalle de ésta.
Antes de partir el vuelo desde Cuatro Vientos, Madariaga viajó hasta la Habana (punto de destino de la aeronave) con los uniformes de los tripulantes del aparato y una serie de piezas para recambios.

      El gran hito se había producido, el clamor de la gente se sentía tanto en España como en Cuba. Mariano Barberán y Joaquín Collar eran los protagonistas de ese logro, pero Modesto Madariaga fue una pieza fundamental del vuelo, el cual realizó unas complejas reparaciones en el depósito de combustible que había sido dañado durante el vuelo.
Pero los peores presagios se cumplieron en el segundo tramo de vuelo entre Cuba y México, la aeronave se desvió de su trayectoria, perdiéndose sin dejar rastro. Modesto Madariaga permaneció en Cuba hasta que sus esperanzas por encontrar a los desaparecidos de disiparon. Éste se encargo de entregar a los familiares de los héroes desaparecidos sus enseres personales.

      Ya en España, la Guerra Civil en el 1936 le sorprendió, teniendo que permanecer en Cuatro Vientos para defender al Bando Republicano en el enfrentamiento con los Sublevados.
Al finalizar la guerra se le condenó a 30 años de prisión, hasta que en 1941 se le concedió la libertad con un destierro de más de 400 km de Madrid.
Se trasladó a San Sebastián con su familia hasta que en 1949 decidió iniciar una nueva vida en Argentina, viviendo hasta los 70 años cuando sufrió un cáncer hepático por culpa del cual este ilustre corraleño falleció en 1974.



      Su recuerdo y su presencia en nuestro pueblo siguen aún muy patente, mucho más desde la celebración en 2008 del 75 aniversario del vuelo histórico en Cuatro Vientos.
Él, como otros muchos corraleños ilustres, son los representantes de nuestras raíces en el mundo, por ello su recuerdo debe pervivir en nuestra vida diaria.

Y para finalizar un deseo: “Que este reportaje y los que se van a publicar sirvan de lazo de unión entre los españoles y todos los hispanohablantes del mundo, en especial con los de Estados Unidos.”

José Miguel Mancheño Lominchar
Corral de Almaguer-Toledo (España-Spain)

Agradecimientos: Revista de Aeronáutica y astronáutica (Nº 774 Junio 2008)

5 comentarios:

  1. Hola. Hoy la Asociacion Ecocultural de Los Alcazares celebra una comida homenaje a los tripulantes del Dornier 16. Brindaremos por este ilustre heroe corraleño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Desde Los Alcázares, Región de Murcia, seguimos recordando a este ilustre corraleño y a otros aviadores en la conmemoración del vuelo del Dornier 15/16. EL vuelo Los Alcázares-Nueva York de junio de 1929. Este año, además de charla, comida, gymkhana y demás, toca dramatización, en la que Modesto Madariaga volverá a cobrar vida por unos minutos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!

      Me ha encantado encontrarte por aquí, como familar desaparecido, asi como leer este articulo que tanto orgullo me produce como buena corraleña.

      Eliminar
  3. Increíble historia que trasciende en la memoria de mi familia despues de tantos años , ojalá algún día logré caminar esas calles por las que mi bisabuelo camino , gracias por mantener vivo los recuerdos y las conmemoraciones.
    Saludos desde Argentina
    Familia Madariaga

    ResponderEliminar